martes, 29 de septiembre de 2009
ATRAPADOS EN LA NIEVE 24-25 Septiembre
La noche del 23 al 24 ya había avisado con un pequeño manto de nieve, pero nosotros con nuestra calma habitual nos tomamos nuestro tiempo para partir rumbo a la costa oeste para luego subir al norte. Lo cierto es que apenas teníamos 50km de carretera de montaña, sin ganar altura, pero lo que en Castle Hill era una débil nevada se convirtió en una copiosa nevada en Arthur´s Pass. Ya solo teníamos que bajar la carretera, pero la tormenta de nieve arreciaba por momentos y la carretera se empezaba a tapizar de un blanco sospechoso.
Ya nos había avisado Grant que muchas veces las cadenas que te dan con las caravanas no valen... pues esta fue una de esas veces. Tras estar media hora luchando contra las cadenas nos percatamos de que no valían, para entonces la carretera era una preciosa pista de esquí...
Menos mal que la cuesta que nos quedaba por bajar era solo del 16%... así que decidimos montar campamento en la Deaths corner (esquina de la muerte). Lo cierto es que sí que nos habíamos planteado bajar detrás de la quitanieves, pero esa idea se esfumó rápidamente al ver a la quitanieves y al resto del equipo de mantenimiento de la carretera. La quitanieves iba a 70km/h de arriba a abajo, unas veces con la pala subida, otras con ella bajada... pero la quitanieves pequeña era aún peor, esa te adelantaba cuando venía otro de frente, hacía trompos...
A la par que nosotros se quedaron atrapados una pareja de viejecillos que venían de estar de vacaciones en el norte de Australia y apenas traían una chaqueta. Les hicimos un té y les invitamos a nuestro hogar. Al poco tiempo decidieron aventurarse a bajar, pero tan pronto se pusieron en marcha el coche se les fue para todos los lados... y es que un “amigo” suyo les aconsejó bajar con el freno de mano puesto. Javi y Frederic les bajaron el coche que sí tenía cadenas hasta donde se acababa la nieve, de esta manera podríamos ver como estaba la carretera. Para subir hicieron autoestop y como no podía ser de otra manera un todo terreno de los de mantenimiento de carreteras les subió... pero bien subidos, a 80km/h por la carretera nevada, del 16%, sin cadenas y con curvas... para cuando llegamos a la furgo comprendimos que tendríamos que esperar a que la nieve se derritiera para salir de allí... los de mantenimiento se lo estaban pasando demasiado bien para deshacerse de la nieve.
A todo esto tuvimos otros compañeros en nuestro sitio en la nieve, los Keas. Estos loros se enamoraron de nuestra furgo y se la querían llevar consigo a bocados. Se subían encima de la furgo y empezaban a comerse toda goma que estuviese a su alcance, pero no os creáis que se amedrentaban cuando salías detrás suyo, te esquivaban y seguían con sus labores de desguace. Así que tuvimos que tomar medidas más drásticas y acabamos a bolazos con ellos, primero solo de intimidación, pero parecían loros ninjas y esquivaban el proyectil, te miraban, se reían y de vuelta al currele... pero salió Vio y puso las cosas claras...
Les miró a los ojos, cargó el arma, disparó y ZAS, bolazo en el plumero... aprendieron la lección.
Por la noche nos fuimos a dar un paseo y tirarnos unos bolazos entre nosotros, pero del hielo que había en la carretera no éramos capaces de andar por las cuestas... imaginaos la furgo.
A la mañana siguiente aunque nevaba habían subido las temperaturas y conseguimos descender carretera abajo hasta llegar a la costa oeste... aquí las aventuras serían otras.
domingo, 27 de septiembre de 2009
DE METHVEN A CASTLE HILL 22-23 SEPTIEMBRE
De Vuelta de Dunedin pasamos otra vez por Methven a visitar a nuestro amigo Gary y devolverle algunas cosillas que nos había prestado. Compartimos un rato de buena conversación y pusímos rumbo a Castle Hill a través de una increíble pista que atraviesa las montañas siguiendo el curso de un río (de los de verdad y no de los de juguete que tenemos en España, aquí el cauce tenía al menos 1km de ancho) hasta llegar al valle que conduce a la zona de boulder (escalada en bloques de piedra pequeños sin cuerda) donde pasamos el resto de la tarde. A la mañana siguiente nos levantamos y nos fuimos directos a la nieve... o más bien al hielo, ya que el invierno a llegado de nuevo trayendo consigo el frío y el viento. Después de la excursioncita con los esquís de travesía volvimos a la zona de boulder a desgastar los dedos entre las piedras.
CATLINS, 18 al 21 de SEPTIEMBRE.
Siguiendo con las maravillas de la naturaleza, llegamos a Nuget Point, donde esta vez las esculturas se crean dentro del mar a los pies de un antiguo faro.
Y como la cabra tira pa el monte, entre playas nos escapamos a los inmensos bosques de la zona para hacer alguna carrerita que otra, los que podían porque el virus todavía dejaba huella en algunos de nosotros!! La visita a la zona sur, acabó en Dunedin una ciudad estudiantil donde no encontramos la marcha de Granada, así que nos conformamos con un poquito de culturilla general sobre Nueva Zelanda, Polinesia y como no sobre los Maories. Tras esto comenzamos camino por la costa este realizando algunas paraditas en busca de más bellezas naturales...
FROM THE LOST TO THE RIVER!!
LAKE MARIAN 17-09-09
Por supuesto que este blog va dedicado a nuestra queridisima amiga Marian. Un besazo enorme de los Heredia.
El área de Fiordland está repleto de valles imposibles, con pendientes inhumanas de las que cuelgan glaciares y caen avalanchas de las que sepultarían una ciudad. El fondo de los valles está cubierto de una frondosa jungla de helechos. Fue en unos de estos valles donde decidimos darnos un paseo y asomarnos al lago Marian. Para los que todavía estaban mermados por el virus, como Vio, Yoli y Frederic fue más una expedición a un 8000 que una simple excursión, pues se arrastraron como si estuvieran a dicha altitud, donde cada paso es un esfuerzo sobre humano. Lo que si fue para todos igual fue lo increíble del sendero. Ascendía por un río cargado de agua entre una espesa jungla llena de barrizales, donde esperabas ver salir un orangután de un árbol o una serpiente de entre la hojas. Lo más increíble es que en apenas 100m lineales se convertía en un lago alpino rodeado de nieve con aguas turquesas y montañas con glaciares colgantes. Esto es algo a lo que no te acostumbras en Nueva Zelanda, detrás de cada esquina puede haber un tesoro nuevo y soprendente.
A la bajada un bañito en la heladas aguas del río y de vuelta a la carretera.
martes, 22 de septiembre de 2009
milford sound 16/09
Es en el sur de la Isla Sur, en su rincón más al oeste está Fiorland. No sabíamos que nos iba a sorprender tantísimo.
El acceso parece imposible, es una diminuta carretera que se va adentrando en una cordillera de montañas verticales nevadas en sus cumbres y que en sus faldas hay una exuberante selva con inmensas cascadas.
La carretera sube y sube hasta un puerto que muchas veces cierran por avalanchas, de pronto llega a una pared vertical con valles nevados preciosos y el único camino para cruzarla es un diminuto túnel casi tapado por la nieve. Al salir del túnel un cañón coronado con paredes de casi 1700m. y montañas inaccesibles, picos con formas increíbles... es un jardín vertical, y donde no hay nieve, hay selva, aun en las paredes verticales. Estos jardines, que llegan a formar valles colgantes empiezan siendo musgo, de ahí algunas plantas se anidan y luego se pudrirán formando materia orgánica y tierra, donde la semilla de los árboles germinarán y crecerán. Así en plena pared de roca se forma un espectacular jardín con matices tropicales y clima muy frio.
Ese mismo día cogimos un barco para ver el fiordo hasta su salida al mar, aunque no paraba de llover, pero nos encantó, le daba un toque mágico, parecía el fin del mundo... y como el capitán nos vio cara de estar un poco locos nos acercó hasta la base de las cascadas para que pudiéramos sentir como es que te caigan un motón de litros de agua encima,... aunque en realidad no sabemos si es que pensó que nos hacia falta una ducha, menudo remojon!
Tambien pudimos ver una colonia de focas jóvenes que viven permanentemente en el fiordo.
Es alucinante la profundidad y la magnitud del paisaje. El fiordo puede alcanzar mas de 333 metros de profundidad, y esta escoltado por paredes verticales de 1692 metros que se mantienen nevadas. Podríamos decir que es uno de los sitios mas increíbles que hemos visto.
QUEENSTOWN - CORONET PEAK 14-09-09
Queenstown es una ciudad bastante europea, de hecho llena de franceses y españoles, rodeada por el lago más largo de Nueva Zelanda, que si estuviera vacío su fondo quedaría por debajo del nivel del mar. A Queentown la llaman la capital mundial del deporte de aventura, aunque todo hay que decirlo, de aventura tonturística. Aquí puedes hacer todas las cosas raras que se te pasen por la cabeza, puenting de todos tipos y colores, barranquismo con lanchas motoras!!!, rafting (te llevan en helicóptero a la salida), trineos de asfalto, descenso de bicicletas y un interminable etc... (Manuel ahora que eres funcionario y paga Chavez vente a gastar los dineritos!!!). Además está llena de tiendas para el más de 1 millón de visitantes anuales que recibe.
Hay dos estaciones de esquí cerca de la cuidad, The Remarkables, muy famosa por sus descensos de Freeride; pero que es canija, y Coronet Peak, a la cual sube una carretera asfaltada!!! milagro.
Pues nos fuimos a esquiar una rato a Coronet. Mermados por las bajas Vio se quedó en la furgo y Javi subió arrastrándose como un gusano, pero no veas como corría de camino al baño cuando la necesidad apretó...
Por la tarde paseamos por la ciudad donde la primavera florecía en los ciruelos y nos encontramos con Laetitia, una compi de las carreras de esquí de montaña que esta estudiando por aquí. Tomamos una tapilla, comentamos viejas glorias y luego cada uno de vuelta a su rutina...para nosotros sería viajar.
En fin pasamos un buen día en esta acogedora ciudad, una vez cargadas las bodegas de viandas y manjares tomamos rumbo sur para seguir nuestras aventuras.
Ahí nos vemos!!!
GLENORCHY. MT. ALFREDO 13-09
Nos levantamos en Queenstown y decidimos cambiar nuestro plan de esquiar ya que el viento había hecho cerrar las estaciones, además el número de bajas laborales aumentaba... (Vio y Javi). Así que pusimos rumbo a una carretera sin salida llamada Glenorchy. Fueron 40km impresionantes, íbamos al lado del lago de Queenstown y los bosques y las montañas que sobresalían desde nivel del lago hicieron que el camino pareciera corto. Al llegar decidimos realizar un sendero de 800mts de desnivel por un bosque donde se rodó el señor de los anillos.. conforme íbamos subiendo, cada uno creaba su propio ritmo, ya que los dolores (achaques) de cada uno no nos dejaba ir en grupeta!! la magia del bosque iba atrayendo a cada uno de nosotros para depositar un recuerdo en sus helechos (mmm)... parecía la Bruja de Bler!! cada vez que mirabas para detrás había desaparecido alguien y no volvía a aparecer. Al final solo quedaron Yoli y Frederic que juntos alcanzaron la cumbre, pero esto supuso casi congelaciones!! si! ya que Frederic salió con pantalón corto y un chuvasquerillo fino pensando que sería una carrerita de 20' y al final se convirtió en una caminata de 4h y al salir del bosque el viento nos impedía casi andar, además de quedar restos de nieve, así que tras el esfuerzo pudimos divisar las magnificas vistas desde la loma de la cumbre y salir corriendo de regreso porque nos acechaba una gran tormenta que nos cogió a 2minutos del coche!! al llegar resulta que allí estaba el resto del equipo esperándonos, calentitos y con caritas de pena!
Tenemos con nosotros un nuevo inquilino en la furgoneta, un virus estomacal que va invadiendo cada día un nuevo cuerpo... por ahora lleva dos... quién será el siguiente?
sábado, 19 de septiembre de 2009
WANAKA CARDRONA.
Después de atravesar la costa Este impresionados por al abundante flora autóctona, con sus bosques impenetrables y su costa salvaje llegamos al lago Wanaka con la ciudad que lleva el mismo nombre a sus orillas. Lo de ciudad es por llamarle de laguna forma, porque son cinco casas.
Tiene un ambiente curioso, está lleno de "freestaleros" o lo que es lo mismo frikis. Es una ciudad que vive de cara a las estaciones de esqui que la rodean.
El lago es precioso y mas en esta epoca con los cerezos en flor y la hierva verde y fresca...
Como ya estamos HAMBURGUESADOS del todo nos fuimos a un camping con sauna y yajuzi! toma ya!! encima el mas baratillo,...y como habiamos celebrao los cumpleaños por separado pero no juntos esa noche decidimos hacerlo por to lo alto! cenita de pescaito y mejillones rociado con vino blanco.
Al dia siguiente decidimos descansar y arreglar el mundo desde la cama de nuestra casita de ruedas con vistas a las montañas.
La mañanita siguiente se levantó soleada asi que felices de la vida nos fuimos a hacer esqui de montaña a Cardrona, es increible pero a pesar de ser una de las estaciones mas grandes de la zona el acceso es por una pista de chinorros super empiná, imaginaros la campervan! Pero alli que nos plantamos.
La montaña es preciosa, nos fuimos a hacer una excursión hasta el pico mas alto de la estación pero nos gustó tanto que decidimos quedarnos un dia más.
Al día siguiente después de haber sudado la gota gorda bajando la camper por esos carriles de la muerte decidimos subir a dedo y en ná nos plantamos todos arriba.
La estación de esqui se extiende por una de las caras de la montaña, pero al llegar arriba teniamos como regalo un valle precioso sin nada y con unas palas de nieve increibles, asi que alli nos pasamos el dia entero haciendo subiditas por diferentes sitios y disfrutando como enanos del solito y la nieve primavera.
Después de este buen sabor de boca que nos llevábamos decidimos poner rumbo a Queenstown, la capital del Sur.
viernes, 18 de septiembre de 2009
LA CARRETERA DE LA COSTA OESTE. 10 SEPTIEMBRE
Pero no fue hasta la vuelta que la luz del día nos descubrió todos sus secretos pudiendo visitar las “Blue Pools” y sus aguas cristalinas, comprar pescado fresco “White Bait” y ser timados, y correr por el lago Mateson patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Nuestra llegada fue a Wanaka donde nos homenajeamos con una señora cena de pescado y marisco con vinito incluido y tartas para celebrar el cumple de los tres juntos.
WELLCOME FLAT. 8 Y 9 DE SEPTIEMBRE
Después de nuestra gran experiencia en los glaciares creímos necesario un pequeño descanso en unas termas naturales que están en el fondo de un valle rodeadas de montañas nevadas. Lo que pensamos sería una aproximación sencilla, 16km, se convirtió en un sendero digno de “Apocalipsis Now”, tanto por la dureza como por los paisajes selváticos. Lo que en principio proponían como 7h logramos hacer en 4h30... si es que nos picamos hasta con nuestra sombra. Más aún si nos cruzamos con otros senderistas y nos dicen que nos va a costar bajar de 6h30... el camino no tenía desperdicio atravesamos bosques tropicales invernales, ríos de aguas azul turquesa y puentes colgantes a través de los cuales veías la nieve derretirse en riachuelos que confluían con el gran río, ciénagas... pero ni ratro de los Kiwis.
Tras cruzar varios valles llegamos a Wellcome Flat, un refugio de montaña que durante dos días se convirtió en nuestro hotelito privado, ya que estábamos solitos. A tan solo 100m del refugio estan las pozas de agua caliente que varían desde los 35ºC hasta los 50ºC... y para bajar los humos rápidamente al río que viene directo de los glaciares.
Total que estuvimos dos días metidos en las pozas, os podéis imaginar, salimos como los garbanzos del puchero.
Por la tarde, nada más levantarnos, Yoli celebró su cumpleaños con un baño de buenos días y antes de comer... descorchamos una botellita de vino y brindamos por el cumple de Yoli, en remojo otra vez y con la tension por los suelos, menos mal que teníamos el rio congelado para hacernos revivir.
El único pero que podemos poner son la “Sandflies”, versión Kiwi de los mosquitos, que se pusieron las botas con nuestras sangres latinas, al final parecíamos dálmatas de las picaduras que teníamos.
Al llegar a nuestra casita de lujo (la furgo) hicimos una cenita para remontar fuerzas por el camino de vuelta